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Sep

Pyme exportan mas valor agregado

SEPTIEMBRE 2011

Pyme exportan más valor agregado

Representan sólo el 5% del total de las ventas al exterior y su participación decae frente a las ventas de las grandes empresas, superconcentradas en la soja y sus derivados.

Los productos exportados por las pequeñas y medianas empresas argentinas poseen un valor agregado fuertemente superior al de las exportaciones de las grandes empresas, donde las ventas están concentradas en la soja y sus derivados primarios, según indica un trabajo elaborado por la consultora abeceb.com.

Durante el último año, el cinco por ciento del total de las exportaciones realizadas por la Argentina fue efectuado por parte de Pyme. En rigor, se trata de una larga cantidad de empresas que conforman ese cinco por ciento pero cada una exporta cifras menores frente al restante 95 por ciento de las exportaciones realizadas por grandes empresas, en su mayoría productoras de bienes primarios.

El informe elaborado por abeceb.com sostiene que este porcentaje de participación se ha visto reducido en los últimos años, pero que la caída no fue motivada por una disminución en las exportaciones de las Pyme, sino que se da en relación al notable aumento en los precios de las commodities agropecuarias, que han motivado una mayor exportación de productos agropecuarios, comercializados en general por las grandes.

En relación al resto de la región, esta participación en las exportaciones va a tono con lo que sucede, por ejemplo, en Brasil, donde las Pyme representan el seis por ciento de las exportaciones o en Chile, donde alcanza el tres por ciento.

Otra realidad se perfila en otras partes del mundo, donde el desarrollo de las Pyme ha sido tradicionalmente superior al de Latinoamérica, con niveles sobresalientes de participación en Italia, en Europa o en Taiwán y Corea del Sur, en Asia.

Adónde. El 65 por ciento de las exportaciones de Pyme se comercializa en países de América latina, porcentaje en el cual 21 puntos son explicados por las exportaciones a Brasil.

Y precisamente Brasil y China presentan las mayores amenazas para las Pyme argentinas por la afluencia de sus bienes a estos países.

Es que el contexto mundial ha visto incrementarse las barreras arancelarias luego de la crisis de 2008, lo que no sólo es un inconveniente para buscar mercados internacionales donde vender sino que ha puesto en riesgo la participación en el mercado interno, redireccionando hacia Latinoamérica la producción asiática que, previo a la crisis, tenía su mirada puesta en otras regiones.

Los sectores textil y electrónica son los que más sufren la competencia de productos provenientes de China. Por su parte, el rubro automotor ha visto crecer fuertemente la presencia de unidades provenientes de Brasil en el mercado local, a lo largo de los últimos años.

Valor agregado. Se puede ver claramente que los productos exportados por las Pyme argentinas poseen un valor agregado fuertemente superior al de las grandes. Las Pyme comercializan al exterior manufacturas con mayor valor agregado, esencialmente en los rubros de aparatos mecánicos, productos farmacéuticos y plásticos, entre otros, y consiguen participaciones superiores a las grandes empresas en determinados rubros como juguetes, accesorios textiles, material de transporte o calzado.

En la óptica de los empresarios locales, la percepción de una mayor presión tributaria, la cual efectivamente ha ido en aumento en los últimos 10 años (hoy, la recaudación tributaria representa 26 por ciento del PBI, mientras que una década atrás representaba 18 por ciento) junto con el aumento de los costos son las principales preocupaciones. Esto se ve parcialmente compensado con una depreciación nominal del peso, que de todas maneras no alcanza a frenar la caída en la competitividad, que afecta sin distinciones tanto a pequeñas como a grandes empresas.

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